aceite de oliva virgen extra 100% gallego

El cultivo del olivo es uno de los legados que la civilización romana dejó en Galicia, y más concretamente en las comarcas de Valdeorras y Quiroga, donde se encuentra la mayor concentración de olivos centenarios del país, según investigadores del CSIC. Su recuperación y puesta en valor ha sido posible por el empeño de pequeños agricultores que han conseguido que las variedades autóctonas conocidas como brava y mansa lleguen hasta nuestros días. Al valor natural y agrícola de la recuperación de estos olivos, se suma el componente etnográfico, ya que en esta zona alrededor del valle del río Sil se conservan pequeñas almazaras tradicionales que están volviendo a ser utilizadas para producir este aceite artesanal. Para su elaboración seleccionamos pequeños productores de brava y mansa con el objetivo de crear un Aceite de Oliva Virgen Extra exquisito que representa a un territorio y su Historia.

En Valdeorras puedes encontrar varios productores y pequeñas almazaras y diferentes eventos donde disfrutar de este preciado producto. Uno de los más destacados es la Mostra do Aceite de Quiroga que se suele celebrar durante el mes de mayo en Bendilló, perteneciente al concello de Quiroga.

Entre los productores podemos destacar los aceites de Ouro de Quiroga y Aceites Figueiredo.

Nuestro Aceite de Oliva Virgen Extra

En nuestro afán por mostraros los tesoros gastronómicos de Valdeorras y alrededores buscamos productos os presentamos nuestro AOVE de calidad suprema, que engloba los valores de calidad de los productos de aquí.

Nuestro elaborador apuesta por una temprana recolección, que le da una mayor intensidad al aceite y que presenta las siguientes características a partir de los análisis realizados

Cata Gourmet

  • COLOR: Verde oliva intenso con irisaciones amarillentas, acorde con
    el estado de maduración de la aceituna.
  • AROMA EN NARIZ: Frutado verde intenso y persistente, que recuerda
    al olivo recién cortado.
  • EN BOCA: destaca un primer toque amargo inicial, de intensidad
    moderada a alta que da paso a una impresión picante envolvente
    que, sin enmascarar otras sensaciones, es suficientemente aparente.
  • PERFIL SENSORIAL: Con niveles certificados superiores a la media y
    entre los que destacan el frutado Verde, planta de tomate, verde
    hierba, almendra verde y plátano verde.

Su nivel de mediana de frutado del panel de cata es del 6,5 lo cual
confirma su sabor intenso.

salud y bienestar

Además de por su exquisito sabor, nuestro aceite destaca por sus cualidades saludables. Tiene valores de acidez bajísimos, de tan solo un 0,11% (máximo legal: 0,80%) y un nivel de peróxidos de 8 (máximo 20). 

Ambos indicadores respaldan el buen estado sanitario de las aceitunas que utilizamos y del cuidado que ponemos a la hora de su elaboración, Según estudios de la Universidad de Granada, los aceites producidos a partir de las variedades brava y mansa se pueden considerar alimentos biosaludables y entre los mejores del mundo por dos
características en particular:

  • Nivel de ácido oleico superior al 71,8% del total de ácidos grasos, superior al presente en la mayoría de los aceites. El ácido oleico tiene propiedades beneficiosas para las enfermedades cardiovasculares.
  • Nivel de polifenoles de 424 mg de Ácido Gálico/kg, muy superior al mínimo de 250 mg necesario para ser considerado saludable. Los polifenoles tienen capacidad antioxidante, protegiendo a nuestras células del daño causado por los radicales libres, combatiendo su oxidación y retrasando su envejecimiento. Además, los fenoles contribuyen a reforzar el sistema inmunológico, ayudan a controlar los niveles de colesterol LDL, coloquialmente conocido como “colesterol malo”, y protegen nuestra salud cardiovascular y ósea

1 comentario en “aceite de oliva virgen extra 100% gallego”

  1. Pingback: Vinos con sentimiento - Terras Gigurras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Te ayudo?