La Vía XVIII o Vía Nova

La importancia de la cultura romana y su influencia en Valdeorras y alrededores se puede observar en multitud de vestigios (Medulas, Ponte Gigarrosa, Montefurado, etc). Sin embargo hay una de ellas que concerla te puede permitir conocer un poco más de su historia y de paso disfrutar de unos de los lugares más espectaculares de Valdeorras. Se trata de la VIA XVIII o Via Nova a su paso por el Parque Natural da Serra da Enciña da Lastra. A continuación te contamos un poco más de esta vía y de las alternativas para visitarla.

¿QUÉ ES?

 Es una calzada romana de 215 millas (unos 318 o 330 km) que unía Bracara Augusta (Braga) con Asturica Augusta (Astorga), capitales de sendos conventos jurídicos de Gallaecia.

 

¿QUIÉNES LA CONSTRUYERON?

 

Las calzadas se planeaban por tramos, así que dependían de los recursos disponibles en cada territorio. Es probable que, en Valdeorras, fuesen los propios gigurros los que la hiciesen, como parte de los munera que, en este caso, eran los trabajos colectivos que los pueblos sometidos debían al estado romano como tributo.

 

¿CUÁNDO SE INAUGURÓ?

 

Su trazado fue ordenado por el emperador Vespasiano, primero de la dinastía Flavia, pero se inauguró con el advenimiento de su hijo Tito (79-81 d.C.).

 

 

 ¿POR DÓNDE PASA?

 

En sentido Astorga, después de cruzar el puente sobre el Bibei, bordearía los Codos de Larouco y, posteriormente, descendería hacía Petín y cruzaría el puente de A Cigarrosa. Después seguiría por la margen derecha del Sil atravesando los valles de A Rúa, Vilamartín y O Barco. Luego, a partir de A Veiga de Cascallá, iría ascendiendo por la Serra da Lastra hasta cruzar hacía el Bierzo rodeando los Penedos de Oulego.

 

¿CÓMO SE HIZO?

 

Se empezarían las obras con una deforestación del terreno. A continuación, los topógrafos y los mensores calcularían trazado y pendiente de la vía. Una vez hecho esto, se hacían los trabajos de preparación del terreno que, dependiendo del relieve, podían tener diferente naturaleza (excavado, atrincheramiento, escombrado, levantamiento de terraplenes…). Se iban disponiendo las diversas capas de consolidación hasta conseguir una superficie de rodadura lisa y firme con zahorras y gravas muy finas.

 

¿POR QUÉ SE DISEÑÓ?

 

 

Era necesario acortar la distancia entre Braga y Astorga, puesto que la vía XVII -de la época de Augusto- tenía que descender a la provincia de Zamora para llegar a Aquae Flaviae (Chaves) y desde allí dirigirse a Braga. Cuando la nación astur estuvo sometida y pacificada, fue factible el proyecto.

 

Si quieres saber un poco más sobre la historia de las vías romanas y su construcción no te dejes de ver este documental de ⏩RTVE

 

¿ Y LA LEYENDA?

 ¿sabía que la batalla del monte Medulio fue una de las últimas libradas por los pueblos astures contra la ocupación Romana?

No queda claro donde realmente estaba localizado el monte Medulio, y existen diferente teorías e investigaciones que abarcan desde Pais Vasco a Galicia.

 

Pues una investigación de Vicente Fernández Vázquez defiende que el monte Medulio se encontraba en la zona desde los penedos de Oulego en a Serra da Enciña da Lastra hasta Biobra. En el siguiente documento podrás leer todos los argumentos de Vicente Fernández Vázquez

 

 

¿QUIERES PASEAR POR VIA ROMANA XVIII Y EL MONTE MEDULIO?

En el siguiente link entraras 3 alternativa de diferente dificultad para hacerla.

 

 

¿Y CON UN VINO?

 Si te ha gustado esta historia y te gustaría conocer un poco más de ella o de otras degustando uno de los vinos de la comarca te recomendamos que contactes con nuestros amigos de Valdeorras es Vino, no te arrepentirás 😉  

 

3 comentarios en “La Vía XVIII o Vía Nova”

  1. Pingback: Trecking - senda Vía XVIII o Vía Nova por Serra da Enciña da Lastra - Terras Gigurras

  2. Pingback: BTT camiño natural vía nova - Biobra A petín - Terras Gigurras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

× ¿Te ayudo?