Existe una senda marcada y señalizada por a Xunta de Galicia en la población de Pardollán, que se encuentra en el límite del Parque Natural da Serra da Enciña da Lastra, y que fue usada tradicionalmente por curas y feligreses como camino alternativo viniendo desde Vilar de Silva y otros pueblos.
Esta senda era conocida como “Carreiro do Cura”, y que discurre por una antigua presa de un arroyo que se utilizaba para riego, y que discurre entre la vegetación predominante en el parque (encina principalmente).
Este sendero nos lleva a diferentes puntos de interés y que recomendamos visitar:
Ermita de San Estevo
como se indica en los carteles del comienzo de la senda en esta Ermita se conservan algunas de las mejores muestras del patrimonio románico valdeorrés.
Se cree que es de Románico tardío debido alguno de sus elementos, aunque probablemente restaurada a finales del S. XVII o principios del XVIII. A continuación enunciamos de forma literal lo que dice el panel informativo que puedes encontrarte en al inicio de la senda: “Se cree que la iglesia es de románico tardío como lo atestigua el arco del triunfo apuntado y el perfil de las impostas sobre las que se eleva la bóveda con un bocel muy desarrollado. Probablemente fue restaurada a finales del siglo XVII o principios del XVIII.
Es de una sola nave con una fachada principal dividida en dos cuerpos. en el inferior se abre la portada con un arco que recuerda en cierta medida a los arcos visigóticos. sobre la portada hay una pequeña ventana en saetera. en el cuerpo superior está el campanario con dos ventanas iguales y una tercera más pequeña
En el muro sur hay una puerta románica de arco de medio punto abocinado y sobre él jambaje exterior, a modo de arquivolta, se observa un arco con ligera traza de herradura.
El tímpano está sostenido con mochetas sobre las jambas que presentan dos cabezas de animales iguales. sobre el tímpano hay dos arquivoltas de arista viva.
La puerta occidental se debe a una remodelación posterior a la construcción primitiva del templo, pues, aunque remata en arco de medio punto, su factura y diseño no corresponde con la estética del estilo románico, como es el tamaño de las dovelas la amplitud de las roscas del arco, así como la ausencia de impuestos y guardapolvos”.
Por encima de la Ermita y siguiendo el camino hacía la fuente podremos observar un ejemplo de horno de cal aprovechando parte de la orografía del terreno.
Fonte de Laguallo
Es una fuente de aguas ferruginosas, consideradas como medicinales y recomendables para el tratamiento de diferentes dolencias. Si se aplica localmente puede mejorar afecciones cutáneas y otras dermatitis.
Por su alto contenido en Sulfato Cálcico, yodio, calcio y magnesio le otorgan un alto número de aplicaciones (mejor revisar el panel que tampoco somo médicos), y por todo ellos se consideran MINEROMEDICINALES.
Minas de pintura de Carballal
Desviándonos del camino en su tramo intermedio se encuentran las minas de pintura de Pardollán, que forman parte del “inventario de puntos de interés Geológico de Galicia“, y que se usarían para la explotación del Almagre u óxido de hierro.
Carreiro de Boqueirón
Es la senda que discurre a partir de uno de los miradores y volviendo de las minas de pintura, y que era usado por sus trabajadores que se desplazaban desde Vilar de Silva y los querían acceder a sus tierras de cultivo.
Lo más espectacular de este sendero son las vistas del Valle del Sil y que si nos fijamos bien podremos apreciar sedimentos en las rocas de esqueletos carbonatados de seres vivos.
Ruta
- Dificultad: Moderado
- Distancia: 4 – 5 km
- Desnivel+ : +219m
- Tiempo Estimado: 1 horas 30 min
- Con Lluvia: Peligrosa
- Balizada: Sí, con desvíos
- Zona: Pardollán
- Salida: Aparcamiento entrada Pardollán
- Llegada: Aparcamiento entrada Pardollán
En el siguiente enlace podrás verlo en las aplicaciones de:
O bajarte directamente el archivo GPX:
Existen 2 puntos de posible comienzo de la ruta, aunque nosotros hemos seguido el que empieza un poco más arriba del aparcamiento que hay al lado del mirador de Pardollán (os indicamos aquí la localización ).
A partir de este punto seguiremos la senda que nos llevará entre encinas principalmente hasta el primer punto de parada, que será la Ermida de San Estevo y el forno de cal, a menos de 1 km de distancia desde el inicio.
En cuanto terminamos de visitar la Ermida y el Forno de Cal seguimos hacia el sendero que se encuentra por encima del Forno a la derecha (al principio no está muy claro) hasta el primer cruce de caminos. Giraremos hacia la izquierda para ir hacia la fonte de Laguallo (a unos 200 mts), y en cuanto disfrutemos de sus aguas y nos refresquemos un poco volveremos sobre nuestros pasos para continuar la ruta.
Cuando llevemos sobre 1,5km tendremos la opción de girar a la derecha hacia un mirador para descansar. Si seguimos la pista principal hacía arriba caminando unos 200mts tendremos a la derecha la mina de pinturas. Luego volveremos hacia al mirador para continuar la senda por el Carreiro del Boqueirón. La entrada se encuentra a la izquierda no muy visible pero luego no tiene perdida. Esta zona es una de las más bonitas e interesantes. En el punto más alto podremos desplazarnos unos pocos metros a la derecha para ver las vistas de Vila de Silva y los cañones de Covas, pero hay que tener cuidado ya que no está acondicionado y puede ser peligroso por el precipicio.
A partir del punto anterior bajaremos con el sendero hasta Vila de Silva para volver luego por la carretera hasta el punto de inicio.
Os recomendamos cuando terminéis bajar hasta el pueblo para refrescaros en la fuente de 3 caños o en el centro social de pueblo, y quizás podáis conocer a la gente de sputnik labrego que a veces están por allí. Os dejamos este link de la limpieza que hicieron en su momento de la Ermida