En el corazón de Valdeorras, a mitad de camino entre O Barco de Valdeorras yt A Rúa disponemos de una ruta de fácil y acceso y que nos va a permitir pasar un día de tranquilidad al lado del Rio Farelos.
Se puede hacer en cualquier estación del año, aunque quizás Otoño y Primavera sean las más aconsejables por los colores de la vegetación.
Se puede hacer circular o de ida y vuelta, y empezando desde un diferentes puntos. A continuación os mostramos los datos de la alternativa que escogimos nosotros y a continuación os explicaremos las otras alternativas.
la ruta

- Dificultad: Fácil a moderada dependiendo si ha llovido o no.
- Distancia: 10km
- Desnivel+ : +266m
- Tiempo Estimado: 2h – 2h30m
- Con Lluvia: Factible
- Balizada: sí
- Zona: Córgomo, Arcos e Portela
- Salida: Igrexa San Julían de Portela
- Llegada: Igrexa San Julían de Portela
En el siguiente enlace podrás verlo en las aplicaciones de:
O bajarte directamente el archivo GPX:
La ruta solo es posible caminando.
Se puede salir desde el pueblo de Arcos en la siguiente ubicación, aun que nosotros preferimos empezar en el puente al lado de la Igrexa de San Julián de Portela (os dejamos aquí el link de google maps: Ubicación salida), empezando la ruta hacía el Norte, llegando hasta el merendero habilitado. Hay una alternativa volviendo sobre nuestros pasos, pero merece la pena volver por la pista que sale del merendero aunque al final haya que hacer un pequeño tramo de carretera para llegar de nuevo al puente y empezar el segundo tramo hacia Arcos.
La senda no tiene dificultad, aunque en alguno tramos hay que ir con cuidado ya que hay tramos de rocas que si ha llovido ha resbalado. También hay un tramo que se ha habilitado una cuerda para ayudar a subir y continuar el camino en la primera parte.
La segunda parte es más sencilla y permite desviarse hacía A Cova dos Mouros y volver después hacia la senda. El único punto que hay que tener cuidado es al cruzar el rio a mitad de camino por un tronco habilitado.
Es una ruta para hacer con calma y disfrutar del sonido del rio.
Al terminar podéis disfrutar de una aperitivo o una deliciosa comida en el Hotel A Calzada o el Complejo Hotelero Paladium (100% recomendable un vermú en la terraza😉 )





