Como parte del Programa de Caminos Naturales del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, creado en 1993, se recuperaron caminos tradicionales y rurales en Valdeorras como parte de la Vía Nova a su paso por la provincia de Ourense.
Para trazarlo se valieron de diferentes caminos rurales que unían las diferentes poblaciones de nuestra comarca, aprovechando en algunos tramos el tramo antiguo de la Vía Nova Romana o Vía XVIII.
Es una ruta perfecta para realizar en bicicleta de montaña o caminando (recomendable en 2 etapas). En cualquier de los casos es recomendable desplazarse en coche hasta el inicio y dejar otro donde se tenga previsto finalizar (mejor hacerla en compañía).
Es posiblemente la ruta que mejor permite disfrutar y visualizar Valdeorras en todo su esplendor, ya que discurre por muchos de los tesoros de nuestra comarca:
Parque Natural Serra da Enciña da Lastra, Valle do Galir, Zona Monumental do Castro y Xagoaza, la ribera del Rio Sil, etc.
En muchos de sus puntos podrás disfrutar de vistas panorámicas de cada parte del valle de Valdeorras, disfrutar de senderos que discurren entre bosques de encinas y castaños y visualizar laderas completas de uno de nuestros más preciados tesoros: El vino de Valdeorras.
Podríamos contarte mucho más, pero lo mejor es que disfrutes de las fotos o por ti mismo hagas alguno de los tramos.
Ruta BTT
- Dificultad: Difícil
- Distancia: 47-50km
- Desnivel+ : +1076m
- Tiempo Estimado: 4 horas 30 min
- Con Lluvia: Difícil
- Balizada: a tramos. Ojo a los cruces
- Zona: Valdeorras
- Salida: Parque Serra da Enciña da Lastra (Biobra)
- Llegada: Puente Romano (Petín)
En el siguiente enlace podrás verlo en las aplicaciones de:
O bajarte directamente el archivo GPX:
La ruta comienza unos 2 KM antes del centro de interpretación del parque Natural da Serra da Enciña da Lastra, en el mirador que se ve la zona del Bierzo.
A partir de este punto seguiremos la ruta marcada por el parque pasando por O Porto, Real y Veiga de Cascallá, donde al pasar por la iglesia (con una historia muy peculiar ⏩), y desde donde nos adentraremos en el pueblo al cruzar la carretera, girando a la derecha y después a la izquierda donde se encuentran los pivotes de señalización (no muy bien colocados por cierto…). Ese cruce nos dirigirá a una de las zonas de mayor dificultad, pero que nos lleva al Valle del Galir por los viñedos de la Bodega Virgen de Galir.
La ruta nos llevará posteriormente al Rubiá y O Val desde donde nos dirigiremos a lo que puede considerarse el punto intermedio: O Castro (yo recomiendo tomar algo en el Pazo do Castro 😉).
Una vez llegamos a O Castro nos dirigiremos hacía o Mosteiro de Xagoaza y la bodega Godeval , bajando desde allí hasta el paseo do Malecón do Barco, que nos dirigirá a la segunda parte de la ruta.
Lo mejor de este tramo son las vistas que obtendremos una vez pasemos el Castillo de Arnado, ya que nos llevará a media ladera desde el propio pueblo hasta el final de la ruta en puente Romano de Petín. Las diferentes vistas que se pueden observar desde diferentes puntos y de diferentes partes del valle merece la pena disfrutarlas con tiempo.
Es una ruta dura ya sea caminando o en bici, y quizás lo peor sea la señalización, pero por todo lo que se puede disfrutar merece la pena hacerla.