Trecking – senda Vía XVIII o Vía Nova por Serra da Enciña da Lastra

Existen varias alternativas para visitar los vestigios del tramo de la Vía XVIII o Vía Nova romana a su paso por el parque da Serra da Enciña da Lastra, y de paso poder disfrutar de la belleza de uno de los grandes desconocidos de Valdeorras: El Parque.

Las rutas se puede hacer en cualquier momento del año, pero recomendamos las épocas de Otoño por los colores de los castaños que se pueden observar y la de primavera ya que todo el camino está lleno de lavanda.

Si quieres vivir una experiencia más completa os recomendamos contactar con Valdeorras es vino para que os cuenten un poco más de la historia de esta vía mientras disfrutáis de un vino, o de Mieles La Magnifica para realizar una cata de sus mieles y productos al acabar la ruta

Y si quieres saber más sobre la historia y demás leyendas de esta vía no olvides consultar nuestro post sobre ella⏩

Os planteamos 3 diferentes alternativas circulares para que podáis empezar y terminar en el mismo sitio de forma circular, siendo de menor a mayor dificultad cada una de ellas:

Ruta Corta - Fácil

• Salida: Robledo da Lastra
  • Llegada: Robledo da Lastra

O bajarte directamente el archivo GPX:

Es la forma más sencilla de hacer la ruta. El comienzo y final es en la esplanada a la salida del pueblo, justo antes del puente que pasa sobre el Rio Galir. Allí puedes aparcar sin problema.

También os dejamos aquí el link de google maps: Ubicación salida

Al primer paso es dirigirse hacía la iglesia dentro del pueblo y seguir el camino que lleva al cementerio, el cual pasaremos y seguiremos por la pista de la derecha.

A continuación y después de dejar a la derecha unas sobreiras (alcornoques) que nos darán mucha sombra en día soleado cogeremos el segundo desvió a la izquierda, y que estará mercada con una flecha de camino.

Comienzo Ruta

A partir de este punto seguiremos la ruta hasta las excavaciones donde hay un cartel explicativo. También se puede seguir unos 500mts más adelante donde se podrán observar restos y las capas más profundas de la antigua vía.

Volveremos para atrás y bajaremos por el desvío a la derecha antes de las excavaciones que nos llevará directamente al punto de partida.

Ruta media - Fácil

Esta alternativa es un poco más larga que la anterior aunque no más difícil.

La única diferencia es que empezaremos en Porto y disfrutaremos de vistas panorámicas de la zona del Parque que va desde Biobra a los Penedos de Oulego. El resto del trayecto es similar, aunque acabaremos también e Porto.

• Dificultad: Fácil
  • Llegada: Porto

O bajarte directamente el archivo GPX:

También os dejamos aquí el link de google maps: Ubicación salida

Empezamos la ruta en la esplanada de la Iglesia de San Cristovo del Porto (no tienen perdida….). Nos dirigimos hacía el pueblo por la cuesta hacía abajo y llegamos hasta el rio, que es donde empieza el límite del parque. Seguiremos hasta que veamos el Cementerio a unos 100mts y giremos a la izquierda dirección Norte, viendo los Penedos de Oulego de frente.

Seguiremos por el camino durante 1 km hasta viendo Porto y Robledo a nuestra izquierda hasta llegar al desvío que usamos en la ruta corta casi llegando a Robledo. El resto de la ruta será igual que la corta, con la diferencia que al lelgar al Robledo a la altura del Rio Galir cogeremos un desvío que va por un sendero al lado del Rio hasta Porto y que pasa por lo que se conoce como la “casa encantada”, de la que en otro post os contaremos la leyenda.

Al acabar os recomendamos tomar algo en el Bar Escola do Porto si está abierto.😉

Ruta larga

Esta alternativa nos lleva a recorrer parcialmente diferentes sendero marcados dentro del parque natural, por lo que recomendamos utilizar o seguir los sistemas indicados para no perderse.

A pesar de ser la más larga es la más recomendable, por discurrir por algunas de las zonas más bonitas del parque.

• Dificultad: alta
  • Distancia: 15,16km
  • Desnivel+ : +516m
  • Tiempo Estimado: 3h:30min
  • Balizada: por tramos
  • Salida: Porto
  • Llegada: Porto

En el siguiente enlace podrás verlo en las aplicaciones de:

O bajarte directamente el archivo GPX:

El punto de partida y final es el mismo que el de la ruta media.

En este caso la primera diferencia es que cuando llegamos al cruce antes de llegar al cementerio de Porto-Real nos desviamos por el desvío del medio que nos lleva al camino natural via nova que lleva a Biobra, girando despues siempre en los cruces hacía la derecha dirección Biobra (como marcan las señales).

Una vez lleguemos a Biobra (a unos 4,5km) nos dirigiremos al centro de interpretación del Parque, el cual si está abierto podremos visitar.

Una vez dejamos el centro de interpretación nos dirigimos por la senda de las Galegas que va en dirección hacía los Penedos de Oulego, pasando por uno de los miradores que permite observar el comienzo del valle de Valdeorras y los pueblos de Real, Porto y Robledo. Seguiremos por la pista unos 2,2km hasta  llegar al desvío que lleva a una de las partes más espectaculares del sendero de As Galegas. El desvío es a la izquierda y nos adentraremos en un túnel de encinas para disfrutar.

Al llegar al final de esta parte del sendero giraremos a la derecha hasta llegar a otro desvío a la derecha unos 300 mts despues.

Continuaremos 1,3km hasta el mirador desde el que se podrá observar Oulego y toda la Serra de Malvela, girando a la izquierda, siguiendo otro 1,2km hasta un pinar donde giraremos a la izquierda y ya iremos directos a las excavaciones de la Vía Nova, acabando la ruta por el mismo lugar que la Ruta Media.