Trecking – senda balneario Mondón

No existe mucha documentación sobre el balneario del Mondón pero por la información disponible en la web www.albergeria.es se puede decir que la construcción del Balneario del Mondón se debió a la moda de una época feliz que duró hasta 1936 debido a la guerra civil en España.

Dispone de una capilla dedicada a Santo Tomás de Beckect justo cuando se llega (las vigas de castaño están impecables…), y tiene varios edificios que incluía 30 habitaciones.

Su principal característica era la recomendación del uso de sus aguas ferruginosas 2 veces al día, ya que eran buenas para abrir el apetito y los males de estómago.

 

En la web indicada arriba podrás ver fotos de la época, así como artículos de la prensa del momento hablando de los diferentes balnearios que se dieron en la región en la época.

la ruta

  • Dificultad: Fácil
  • Distancia: 7,82km
  • Desnivel+ : +419m
  • Tiempo Estimado: 1h30′-2h
  • Con Lluvia: Factible
  • Balizada: No
  • Zona: Presa Santoalla (San Fiz)
  • Salida: Barxa
  • Llegada: Barxa

En el siguiente enlace podrás verlo en las aplicaciones de:

O bajarte directamente el archivo GPX:

La mayor parte de la ruta se puede hacer en bicicleta pero como el último tramo de acceso al balneario no es ciclable en su vuelta recomendamos hacerlo caminando.

Cualquier estación del año es buena para hacerla, ya que en verano hay sombra, aunque nosotros la hemos hecho en otoño por lo colores y ser un clima más suave.

Hay que desplazarse hasta la entrada del pueblo de Barxa, siguiendo la carretera OR195 a su paso por Petín hasta el pueblo del Seixo, cogiendo el desvío a la derecha que lleva a Barxa. Se llega hasta el puente que en estos momentos está cortado, y que es donde se debe dejar el coche (como muestra la siguiente foto).

También os dejamos aquí el link de google maps: Ubicación salida

 

Comienzo Ruta

Al poco de empezar a caminar se gira a la izquierda y se comienza con una «subidita» de cemento un poco dura… A partir de ahí empieza el recorrido para que lo disfrutes. 

Es bastante liviano y se hace fácilmente, pero sobre todo aprovecha para disfrutar el paisaje, disfrutar del contorno del rio Xares.

Te contaríamos mucho más, pero es mejor que lo disfrutes por ti mismo, y sobre todo no te olvides de oler las flores durante el camino😉 .

Ten cuidado al visitar los edificios porque su estado no es el más adecuado, y no te olvides de descansar en el mirador al rio Xares que hay en el lado izquierdo del balneario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Te ayudo?