Vinos con sentimiento

En los últimos tiempos Valdeorras ha despertado el interés de grandes Bodegas de diferentes zonas de España con un importante historial en el mundo vinícola (Grupo CVNE, Pago de Capellanes, Viña Costeira o Telmo Rodriguez), por eso si cabe es de recibo valorar más los pequeños proyectos que también van surgiendo en la zona relacionados con vinos de autor.

EL PROYECTO

Es por eso que os presentamos este proyecto personal de María Teresa Lopez Fidalgo, cuya base es la recuperación de antiguas parcelas situadas en la zona de O Cabalín, en Viladequinta (Carballeda de Valdeorras).

El Proyecto comienza a tomar forma a partir de 2015, cuando María Teresa, por el interés despertado debido a años de colaboración en Bodegas Peique, comienza a adquirir viñas viejas en estado de semi-abandono y escasa producción sobre suelos de pizarra en laderas orientadas al sur y este, y con una característica principal que es la altitud en la que se encuentran, y que oscila entre los 560 mt. y los 750 mt. Muchas de ellas son antiguas viñas familiares de Mª Teresa.

Los viñedos suman entre ellas casi 3 hectáreas, de las que están en producción actualmente dos. Aunque actualmente no se trate de zonas habituales y de mayor tradición dentro de la D.O. de Valdeorras, antiguamente esta zona si fue de gran reconocimiento popular y tradición oral dentro de los viticultores de la D.O. y de la propia D.O.: Vinos do Cabalín

QUIENES SON

Ella, junto a Luis Peique y Hugh McCartan han apostado por recuperar la viña vieja y las variedades tradicionales (Godello, mencía, garnacha tintorera, sousón, merenzao, etc.)., injertando además la variedad palomino con godello, y las faltas (plantas muertas) se han replantado con las variedades tradicionales antes mencionadas.

Este respeto por las variedades tradicionales es una característica fundamental del proyecto, y cuya base es la apuesta por una viticultura respetuosa con el medio ambiente, ya que no se usan herbicidas (usan la técnica de desbroce), insecticidas ni productos fitosanitarios que no respeten la vid y el propio medio ambiente.

En los procesos de elaboración no utilizan levaduras seleccionadas y solo las que aporta la propia fruta.

Otro punto a resaltar y que define la apuesta por la calidad y la tradición, es que no producen la cuota máxima permitida por derechos de producción que legalmente les corresponden, lo que les permite a la hora de producir prestar mucha atención a la selección y tareas control (poda en verde), teniendo un margen muy amplio en caso de temporadas de escasa producción por ser suelos pobres que se autorregulan.

objetivos

Todo lo anterior explica los puntos principales en los que se apoya su proyecto:

  • hacer vinos que inviten al optimismo, que apasionen, que vayan directamente a los sentidos, honestos, finos y con personalidad propia
  • Hacer Vinos poco intervenidos, donde la viña y el terruño sean los principales protagonistas, vinos que reflejen un paisaje, un entorno y sobre todo, vinos para beber
  • lo más importante es la viña muy vieja, el suelo de pizarra sobre el que se asienta y la riqueza de variedades. En este contexto el factor humano queda reducido a interpretar como viene la añada

Donde Visitarlos

Han adquirido y restaurado con mucho mimo una antigua bodega situada en el concello de Vilamartín de Valdeorras, y en la que posteriormente habilitarán una área para poder degustar sus vinos con una vistas espectaculares al valle y al rio Sil a su paso por Vilamartín.

Mientras tanto, puedes contactar con ellos para visitar la bodega y que os cuenten un poquito más de su precioso proyecto vinícola.

e-mail: adegaocabalin@gmail.com

📲691782528

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Te ayudo?